El riego en el campo agrario, trae muchas ventajas, una de ellas es la prduccion de alimentos en mayor cantidad.
PRODUCTIVIDAD AGRICOLA:
El riego aumenta la produccion agricola, considerablemente, solo si se incorpora a las tecnologias de produccion. en regiones con zonas de lluvias no estacionales, ser evita el riesgo de perder la cosecha de los productos sembrados por falta de lluvias, y en el caso de las zonas con lluvias estacionales, el riego permite incorporar una segunda cosecha.
Esto nos dice que la irrigacion, permite que haya suficiente agua para los cultivos, produciendo un mejor desarrollo y productividad de este.
Pero hay que tener en cuenta dos cuestiones:
- Que existan recursos hidricos a mediano y largo plazo sin perjudicart otros usos de este recurso.
- Evaluar de manera correcta los costos de produccion de los sitemas de irrigacion.
IRRIGACION MAS AHORRATIVA DE AGUA:
Uno de los sistemas de riego sonlos que suministran agua directamente a las raices de la planta que se va a cosechar, uno de estos es el riego por goteo, o con el metodo andino que es regar apartir de vasijas de barro.
En cambio la irrigacion por inundacion implica demasiados gastos ya que el agua se evapora rapido, y otra parte de agua se desliza por el suelo provocando erosion superficial del suelo de siembra, por otro lado el sistema de aspercion ptampoco es muy favorable ya que se evapora el agua muy rapido aunque no dañan el suelo.
DRENAJE
Los sitemas de drenaje agrario se realizan para prevenir que el encharcamiento de las aguas produscan salinidad y anegamiento (perjudica las raices al dificultar las raices al serles dificiles tomar oxigeno y dar lugar a procesos que acumulan sales y deterioro de la capacidad productiva del suelo. Estas consecuencias por lo general se dan en zonas de elevada insolacion y temperatura.
Pasando ya a profundizar en el riego encontarmos que hay diferentes tipos de riego como lo es:
- Inundacion
- Goteo
- Rocio
La irrigacion se usa desde que se comienza a cultivar (sedentarismo). Se dice que el primer invento del hombre despues de aprender a cultivar semillas, fue un balde, ya que era la unica forma de poder acarrear agua para sus cultivos, sin embargo se sigue utilizando este metodo para rregar en algunos lugares; ya sabiendo esto veamos los metodos que se invento el hombre para mejorar estos riegos:
IRRIGACION POR INUNDACION
En la actualidad se cree que fue el primer metodo de riego, ya que cuando llagaban con los baldes de agua, los vaciaban sobre los campos directamente para poder ir por mas agua, hoy en dia se usa pero mas practicamnente ya que se usa una bomba de agua y se deja correr el agua por el cultivo, anegando los cultivos. Este metodo npo es para nada viable, pero es simple y barato, asi que se usa en civilizaciones menos dearrolladas del mundo, tanto como en las sociedades con demasiado avance tecnologico.
El unico problema con la irrigacion es que el agua se evapora demaciado rapido y por ende la mitad del agua no es aprovechada por los sembradios, esto representa demasiada perdida de agua para riego.
Pero ps para algunos paises que usan este metodo estan buscando maximizarlo al porcentaje mas alto posibe, de la siguinete manera:
- NIVELACION DE LOS CAMPOS: haciendo esto se permite que el agua que se usa en la irrigacion por inundacion, sea utilizda parejamente y no se desperdicie por escorrentia.
- INUNDACION DEL CAMPO: el agua que se usa es programada para inundar a intervalos de tiempo programados.
- CAPTURA Y RE USO DE LOS ESCURRIMIENTOS: se recogen las escorrentias en estanques y se bombea nuevamente al sitio desde donde se inicia el riego, para volver a usarla en el sigueinte ciclo de riego.
IRRIGACION POR GOTEO
Este metodo es exelente para el riego de frutas y verduras, en comparacion con el metodo de inundacion. Este metodo consiste en mangueras distribuidas atraves de tuberias de plastico, las cuales tienen hoyos y se posicionan atraves del sembradio o estan enterradas cerca a las raices. Este metodo busca la rteduccion de evaporizacion asi como la consevacion del agua en cerca de 1/4 de esta, en comparacion con la irrigacion por inundacion.
IRRIGACION POR ROCIO
Este es un metodo mas moderno, pero tambien es el que requiere mas uso de equipo especial ya que este sistema es parecido al riego del jardin en las casas para plantas que esten alli sembradas. El mecanismo consiste en rociar agua con una manguera hacia todos lados, la manguera tiene al final unas pistolas de rocio, que son las encargadas de esparcir el agua.
RIEGO POR PIVOTE CENTRAL:
MEJOR METODOLOGIA DE RIEGO POR ROCIO
Este metodo es basicamente en donde el agua se rocia atravez del aire sobre los campos. Aunque el mismo viento se arrastra el agua, si llegase a ser muy fuerte, asi que para mejorar esto, se recomienda rociar suavemente desde una tuberia colgante ya que este metodo mejora de un 60% el uso del agua, a un 90%. Ademas us amenos energia electrica.
SIQUIERES SABER MAS DEL TEMA, VISITA ESTE LINK (el video es muy bueno) TE LO RECOMIENDO





